Como utilizar correctamente el espejo de señales a bordo

El espejo de señales es uno de esos artículos que a día de hoy pueden pasar desapercibidos, sus limitaciones así como nuevos avances en tecnologías que ayudan a la hora de enviar llamados de auxilio, hacen que siendo sustituido, otros sean los mecanismos más conocidos en el tema. Sin embargo, llevar a cabo mecanismos manuales para resolver emergencias es una de las medidas más inteligentes que podemos tomar, en algunos casos, como con el espejo de señales, nos podrían servir incluso para solicitar ayuda desde una isla o cala, si llegamos a quedar varados en el lugar.

Como utilizar correctamente el espejo de señales a bordo

Espejo de Señales

Días soleados: Es el elemento indispensable para el espejo de señales, lo mencionamos de entrada para dejar clara su más fuerte limitación. Si hay grises nubarrones o en horas de la noche, el espejo nunca cumplirá su función pues no tiene luz que reflejar, como todo espejo, no crea luz, solo la refleja.

En condiciones soleadas, óptimas, el espejo de señales puede alcanzar la distancia de 20 kilómetros, hay que recordar que es un destello lo que llega a la embarcación o aeronave que queremos avisar nuestra posición pero que, luego de captado ese destello, fácilmente podríamos utilizarlo para mensajes más concretos en código morse, por ejemplo.

Para usarlo correctamente debemos tomar una vara de nivel en una mano y el espejo de señales en la otra, en caso de no contar con vara de nivel o algún objeto complementario, levantamos directamente el espejo de señales y colocamos su parte posterior hacía nuestros ojos y la parte que debe reflejar la luz del sol directamente a captar los rayos solares.

Por el agujero del espejo de señales podremos ver claramente si el reflejo que está emitiendo nuestro espejo está alcanzado la embarcación o aeronave, en caso de que la distancia nos dificulta ubicar con claridad si está llegando el reflejo, se recomienda realizar barridos lentos y mirar detalladamente, en algún momento notarás el reflejo y podrás dirigirlo hacía algún tripulante o ventanilla de manera eficaz.

Este artículo, aunque algunos lo consideren obsoleto, en realidad cobra un valor extra por el hecho de que no requiere carga o alimentación de energía para funcionar, así, desde una isla podrías, cómodamente, enviar señales a navíos cercanos con tan solo contar con luz solar y tu espejo de señales.

Si decides adquirir este elemento valioso como recurso extra para indicar la ubicación de tu barco en alguna contingencia, en la tienda náutica Maranautica puedes adquirir uno o varios espejos de señales por menos de 6 euros la unidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s