CORNAMUSAS PARA EMBARCACIONES

Todos los accesorios de un barco son de gran importancia, debido a que cada uno cumple una función específica para la cual han sido diseñadas; así que si estás planeando pasar algunos días navegando por altamar, es necesario adquirir con tiempo todos los elementos y complementos que necesita tu embarcación; Ahora bien, en este post te contaremos todo lo que debes conocer acerca de las cornamusas para embarcaciones.cornamusa-de-plastico-negro.jpg

¿Qué son las cornamusas para embarcaciones?

Las cornamusas para embarcaciones son pequeñas piezas metálicas con forma de T, las cuales son utilizadas para amarrar el barco de popa a proa; ellas suelen situarse en las amuras y aletas de los barcos y se caracterizan por su dotación de laca para fijación al pantalán.

En otras palabras, en el mundo marino una cornamusa es un elemento que va generalmente en ambas bandas a estribor y babor, su función principal es sujetar un cabo fuertemente, además de ser sumamente útil como herramienta de amarre en muelles; Esta pieza en forma de T,es una de las más importantes al momento de hacer maniobras de amarre, pues tiene extremos encorvados que en su punto medio van fijos a una superficie.

Ahora bien, cuando se trata de embarcaciones pequeñas, se montan en cada lateral al menos una o dos cornamusas para embarcaciones, mientras que en embarcaciones de gran tamaño pueden encontrarse tanto en la parte interna como externa de la embarcación, de manera que pueda cubrir todas las necesidades que puedan presentarse a bordo, como inmovilizar algunos objetos que puedan dañarse con las olas del mar.

 Materiales de las cornamusas para embarcaciones

Son muchos los materiales con los que se fabrican las cornamusas para embarcaciones, pero lo más común es que sean de madera para aquellos barcos que tienen este material y metálicas. Actualmente, estas últimas son las que más se recomiendan, debido a que tienen ciertas características que las diferencian de las demás. La fisionomía de las cornamusas es muy variada, sin embargo, la usual es la que posee uno o dos puntos en unión a la embarcación y en la parte superior tiene una pletina horizontal, donde las puntas sobresalen más allá de los puntos de unión.

Generalmente las cornamusas para embarcaciones, se instalan con roldanas, pues estas hacen que la tensión se distribuya para poder otorgarle una mayor fuerza al cabo. Es necesario tener en cuenta que si este se monta sin las roldanas, el cabo podría romper la cornamusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s