Recursos y consejos para un buen fondeo

Elegir y utilizar adecuadamente un buen equipo de fondeo es algo que puede determinar incluso nuestra seguridad a bordo de la embarcación. No se trata de cualquier cosa, por eso es tan delicado que existan tantas opiniones cruzadas recomendando una cosa ahora y otra después. En pro de ayudar al máximo a los navegantes, brindamos este análisis de lo que serían los recursos y consejos para un buen fondeo.

Recursos y consejos para un buen fondeo

Cabo de fondeo 30mt x 10mm con 2mt de cadena 6 mm

Un error común lleva a pensar en un buen ancla como garantía suficiente para un buen fondeo. La verdad es que en primer lugar, ningún ancla será buena o mala en todas las circunstancias, siempre se escogen y utilizan en función de otras variantes, en segundo lugar, el fondeo no depende solamente de la calidad y perfomance del ancla. Hasta un ancla de primera línea se verá imposibilitada de hacer el trabajo para el que fue elegida si el resto del equipo de fondeo no es acorde a las características de la embarcación. Es por ello que uno debe prestar atención al elegir la cadena, el cabo, el cabrestante y los demás elementos que lo componen.

El tema del fondeo es tan complejo que un equipo de fondeo puede funcionar a la perfección para una embarcación y fallar en otra, son muchos elementos y circunstancias a tomar en cuenta.

Entre los elementos que debe garantizarnos un buen equipo de fondeo tenemos:

Solidez y elasticidad: De ninguna manera se contradice una cosa con la otra, la solidez permite que resista la tensión cuando está sea muy intensa, pero la elasticidad permitirá que las marejadas y movimientos propios del mar y el barco no lleven a que el equipo falle.

El peso también es importante, pues gracias a ello mantiene al barco anclado en la forma y lugar correcto.

La durabilidad, entre muchos otros elementos, también es importante, no se puede reemplazar constantemente los elementos de tu equipo de fondeo ya que ello le restaría seguridad al conjunto del mismo.

La verdad no todos los materiales poseen estos atributos pero un buen sitio para conseguir equipo de fondeo de alta calidad es Nova Argonautica: https://argonautica.es/ donde podrás conseguir, por ejemplo, cabos de fondeo de 30 metros con cadena galvanizada, equipos de primera línea que te ayudarán a navegar y fondear con la mayor seguridad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s