Como Fondear de forma segura

Como Fondear de forma segura. La función del ancla

El ancla se ciñe en el fondo del mar para mantener la embarcación en una posición concreta. Cumple un papel de seguridad al mantener la embarcación fuera de la zona de oleaje y fuera de las rocas. También permiten a los navegantes asegurar el barco temporalmente mientras pescan, almuerzan o pasan la noche.

Cómo funciona

Cuando el ancla penetra la superficie del lecho marino, la succión genera una resistencia creada por el material del fondo junto con el peso del material sobre el ancla. Cuando el barco tira del ancla, ésta se entierra de forma más profunda creando más resistencia. En los fondos rocosos o de coral, el ancla no puede enterrarse de forma adecuada, más bien se enganchan en las protuberancias y se mantienen de forma precaria.

Ajuste

Para asegurarse de que un ancla “se fija” bien, después de tirar el ancla al fondo con suficiente cadena, active el freno del molinete, esto producirá una tensión de la linea hacia el molinete para que el ancla quede enterrada en el fondo. Hagalo haciendo marcha atrás un poco y de forma muy lenta hasta conseguir cierta tensión y después libere la marcha rápidamente. Si su embarcación se mueve o garrea, reinicie el procedimiento levando el ancla y realizando la maniobra nuevamente.

Muchos navegantes solo hacen un intento a medias de posicionar el ancla poniendo el barco marcha atrás por tan solo unos segundos y sin finalizar bien la maniobra. Para asegurarse de que el ancla esté adecuadamente posicionada debe ejercer una presión razonable sobre la proa durante un período de tiempo razonable. Su embarcación debe realizar un pequeño tiron hacia adelante cuando detiene la marcha, lo que indica que su embarcación se encuentra anclada en su conjunto. No sabremos con total seguridad sí estamos bien fondeados si no tiramos de la línea con un poco de fuerza para comprobar.

Alcance y medidas

El alcance se define como la relación entre la profundidad del agua (más francobordo) y la línea del ancla. La mayoría de los textos relacionados con el fondeo y las instrucciones de los fabricantes de anclas concuerdan en que un alcance de 7: 1 logra el poder de retención diseñado para el ancla, y que a mayor alcance es mejor que a menor alcance. En teoría, la relación de medidas 7: 1 es la mejor, pero en un fondeadero abarrotado de gente la mayoría de las embarcaciones no respetan la idea de tener más que 3: 1 o 4: 1, simplemente no hay mucho espacio para que los barcos borneen. Cuando el ancla está fija de una manera segura puede permitirse acortar el alcance en un fondeadero lleno de gente.

Una vez que se haya establecido el ancla, casi siempre mantendrá la misma cantidad de tensión que se utilizó para posicionarla e incluso si se redujera el alcance. Esto significa que puede permitirse reducir un poco el cabo o cadena utilizando el motor y luego acortar el alcance para reducir el espacio de borneo. Sin embargo, si su embarcación sigue borneando y el fondeo tiene que realizarse de nuevo, tendrá que hacerlo en un espacio reducido.

En el fondeadero

Es bastante fácil posicionar un ancla cuando el viento y la corriente vienen consistentemente desde una dirección pero si rola, algunas anclas funcionan mejor que otras bajo diferentes ángulos de tracción. Cualquier ancla puede desalojarse del lecho marino si la embarcación se mueve considerablemente. Cuatro técnicas pueden servir de alerta cuando el barco garrea:

Si dispones de una alarma de fondeo en tu plotter o gps, configúralo para que te avise si el barco bornea demasiado respecto a la posición en la que estabas cuando fijas el ancla.

Si tienes una brújula electrónica o un piloto automático, configura la alarma del recorrido para que te avise si el rumbo del barco cambia radicalmente.

Si tiene alarma en su sonda de profundidad, configure alarmas máximas y mínimas para avisarle si la profundidad del agua cambia significativamente, lo que indica que está alejándose de la orilla o hacia ella.

La más antigua y también la más usada y no menos efectiva es tomar un punto de referencia en tierra y evaluar por unos minutos si se produce un cambio significativo en la posición respecto a ese punto teniendo en cuenta el radio de borneo.

Técnicas de fondeo con dos anclajes

Ancla de proa y popa

En algunos lugares de la costa puede que tengas que limitar la tendencia de tu barco a balancearse. Al posicionar el ancla en la orilla y una segunda ancla cerca de la costa, puedes posicionar el barco de forma precisa. También puedes fijar los cabos en una cornamusa o noray para ayudar a posicionar las dos anclas en la misma dirección pero separadas entre sí.

Dos anclas en la proa

El inventor del ancla Danforth, recomienda colocar un ancla a barlovento o la corriente y una segunda ancla a 180 ° de distancia. Luego tomar ambas líneas hacia la proa de la embarcación. Esto permite que la embarcación gire alrededor de un arco relativamente pequeño pero esto permitirá que la embarcación tire contra el ancla sin causar que garree cuando cambia el viento o la corriente.

Evaluar las condiciones del fondo

El ancla necesita desarrollar suficiente resistencia en el lecho marino para aguantar las fuerzas del viento y las olas. La capacidad de un ancla para desarrollar resistencia depende de su capacidad para atacar y penetrar en el lecho marino. Hemos participado en varias pruebas de anclaje, y a pesar de los resultados variables siempre parece haber una conclusión innegable, la selección de un fondo adecuado para el anclaje es un factor mucho más importante que el propio diseño del ancla. Por tanto, ¿cómo elegir el diseño de ancla correcto? Debe tener en cuenta las condiciones del tenedero. A continuación hay un análisis de opciones basado en el fondo del mar.

Arena:

La arena de grano fino es relativamente fácil de penetrar en los anclajes y ofrece una potencia de mantenimiento constante y óptimos resultados. La mayoría de las anclas mantendrán una mayor tensión en arena dura. La mejor opción en arena es el ancla ligera de estilo Danforth.

Fangos:

El fango tiene una baja resistencia al anclaje y requiere diseños de ancla con un ángulo más amplio, más grande y con mayor superficie en la dirección de extracción o enclavamiento. Esto permite que el ancla penetre profundamente en el fango que normalmente tiene una mayor resistencia al anclaje. Habitualmente el fango es solo una capa delgada sobre otro sustrato, por lo que los anclas que puedan penetrar a través del fango hasta el material subyacente se sostendrán mejor. Las anclas tipo Danforth que ofrecen las tiendas nauticas tienen un poder de sustentación superior en el fango ya que puede alcanzar un amplio ángulo apertura y la dirección adecuada de enclavamiento al tirar el ancla en tenedero.

Piedra y Coral:

El poder de retención depende más de dónde caiga el ancla que del tipo de anclaje que tenga. Las anclas en forma de arado cuentan con una alta resistencia estructural para sostener las cargas desde un punto alto y generalmente funcionan mejor. Estos incluyen Bruce, CQR o Delta, así como los antiguos anclajes de estilo Plough.

Esquisto, arcilla y fondos de alga:

Son fondos resistentes para todos los diseños de ancla. El peso del ancla más que su diseño puede ser el factor más importante en la penetración y el poder de retención. Se cree que los anclajes CQR y Delta son buenos debido a su capacidad para penetrar en la vegetación. Sin embargo, estas condiciones tienen una alta probabilidad de retención mala debido al enganche del ancla en las raíces y salientes o en un área algo sólida.

Consejos de anclaje

A pesar de que se diga lo contrario ningún diseño de ancla especifico es óptimo en todas las condiciones. Los navegantes que viajan a áreas donde hay un tipo específico de fondo deben llevar un ancla o anclas adecuadas para ese fondo. Para todos los barcos, salvo los muy pequeños, se recomienda llevar al menos dos anclas por las siguientes razones:

Tendrás otra en caso de perdida, porque distintos tipos de ancla funcionan mejor para distintas condiciones. Dos anclas le permiten anclar a proa y a popa en fondeaderos justos.

Inspeccione su sistema de anclaje con frecuencia en busca de rozaduras, grilletes sueltos y pliegues doblados. El sistema será igual de fiable según sus condiciones.

Guarde al menos un ancla para que siempre se pueda usar de inmediato. Incluso el ancla más fuerte no te servirá de nada si no puedes desplegarla. Desplegar rápidamente incluso un ancla pequeña puede evitar que se encalle aún más.

Dónde encontrar todos los modelos a precios razonables.

En las Tiendas Nauticas online encontraras una amplia variedad de tipos de anclas, grilletes, cadenas, conectores giratorios y mas de 10.000 accesorios náuticos. En su página web podrás ver las especificaciones y tipos de forma tranquila y recibir el pedido en el domicilio de su preferencia por tan solo 4€.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s